Pez ballesta

Baliste carolinensis


Familia: Balistidae
Peix ballesta o Castanyola . Baliste . Triggersfish . Mittelmeer-Drückenfich


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alto y comprimido, las escamas se encuentran ordenadas en forma de mosaico, la boca es pequeña y sus labios carnosos, las mandíbulas están bien provistas de grandes dientes puntiagudos, con los que tritura sin ninguna dificultad. La aleta pectoral es pequeña, la ventral reducida y la primera dorsal es muy peculiar por los tres radios que la forman; el primero es grande con el borde dentado, el segundo está muy separado del tercero. En la base del segundo radio, se encuentra una protuberancia ósea que fija la primera espina dorsal, como si se tratase de un seguro que impide cerrarla. El animal usa este mecanismo cuando se encuentra amenazado. El color es gris verdoso con puntos brillantes azules, en ocasiones presenta bandas transversales oscuras.
La especie vive en fondos rocosos, desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad, no desdeña los fondos arenosos lindantes a praderas de "Posidonia". Su nutrición está basada preferentemente por pequeños crustáceos y moluscos. Normalmente se mueve en solitario o en pequeños grupos, sus movimientos son lentos, mientras va escudriñando el fondo en busca de alimento.
Se reproduce en verano, su puesta es bentónica y es depositada en un nido que previamente ha sido excavado por la pareja. La eclosión de los huevos se produce dos o tres días después de la puesta.




Longitud máxima: 45 cm

Profundidad: 5 - 100 m

Actividad
Ambiente
Algas, Arena, Rocas
Aguas
Media agua, Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula