Mular

Syngnathus acus


Familia: Syngnathidae
Serpete . Sungnathus aiguille . Great piuperfish


.
animales marinos

Biologia

El cuerpo es alargado y de aspecto serpentiforme que ve disminuyendo de grosos hacia la cola. Toda su estructura está recubierta por anillos óseos de forma poligonal, cuyos vértices forman unas aristas longitudinales. El morro es largo, un poco comprimido y ocupa la mayor parte de la cabeza. La aleta dorsal presenta diez radios óseos. No tiene aletas ventrales. Los machos tienen una bolsa incubatriz situada detrás de la abertura anal. Su color es variable, desde castaño a verde oscuro, en la parte dorsal y en los costados, en la zona ventral el tono es mucho más pálido. Es frecuente observar varias franjas transversales en el tronco y en la cola. En cuanto a su tamaño podemos decir que no suele superar los 40 centímetros de longitud.
La especie tiene preferencias por las aguas poco profundas, casi siempre sobre fondos de fanerógamas, donde puede mimetizarse. No obstante, podemos hallarla en fondos más profundos, sobre los 90 metros.
Su alimentación está basada en organismos planctónicos, larvas de peces o pequeños epifitos. Parece ser que los meses en que realiza su apareamiento van de febrero a agosto, ya que se han encontrado machos portando embriones en sus bolsas incubatrices en estas fechas.




Longitud máxima: 40 cm

Profundidad: 5 - 90 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas
Aguas
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula