Alfiler

Nerophis ophidion


Familia: Syngnathidae
Agulleta serp . Nèrophis ophidion . Straight-nosd piperfish


.
animales marinos

Biologia

Evidentemente el nombre que ha recibido el animal se debe a la semejanza con un reptil, sin embargo, pertenece a la familia de los caballitos de mar, su morro es muy parecido.
El cuerpo de la especie es alargado y va reduciendo su altura a medida que se acerca a la cola y su cuerpo está compuesto por anillos óseos, unos 100 aproximadamente. Los ejemplares machos presentan dos superficies planas e inclinadas en la zona ventral, que usan para trasladar los huevos; mientras que el de las hembras es más alto y aplanado. La cabeza es pequeña con un hocico más corto en el macho y un poco más prolongado en la hembra. Puede alcanzar unos 30 centímetros de longitud. Esta especie presenta una sola aleta dorsal: su coloración es bastante variable, aunque predominan los tonos verdosos con áreas claras, las hembras presentan estrías azuladas en el vientre.
Vive en los fondos someros, entre algas, alcanzando la profundidad de unos 15 metros. Es una especie muy difícil de observar debido al hábitat donde vive, su forma y la lentitud de movimientos son otros factores. Se alimenta de organismos planctónicos y de pequeños invertebrados.




Longitud máxima: 30 cm

Profundidad: 2 - 15 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas
Aguas
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula