Negrito

Etmopterus spinax


Familia: Squalidae
Negret . Sagre commun . Velvet belly


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo fusiforme, con la parte ventral más curvada. La cabeza es plana y ancha, con el morro redondeado. Las aberturas branquiales son pequeñas y los espiráculos grandes. Sus ojos son grandes y de forma ovalada, sin membrana nictinante. Presenta dos aletas dorsales, la segunda mayor que la primera y en cada una de ellas tiene un radio espinoso largo en la parte anterior de la aleta. Las pectorales son pequeñas y su forma es cuadrangular. Las pélvicas so0n cortas y parecidas a las pectorales. La caudal es asimétrica con el lóbulo superior muy desarrollado. No presenta aleta anal y puede alcanzar los 45 centímetros de longitud.
Como los demás especies del género, una de las características que se destacan en esta clase, son los dientes de la mandíbula superior que presenta, entre tres y cinco cúspides en cada diente, de las cuales la cúspide central es la más larga. El color que muestra su librea es negruzco azulado en el dorso, y negro en la zona ventral, en esta parte se distinguen unos órganos fosforescentes, el tono de los ojos es verdoso.
Vive sobre fondos de la plataforma continental o en la zona superior del talud, en aguas profundas, entre los 40 y los 500 metros de profundidad, incluso en cotas superiores a unos 2.000 metros. Su alimentación es a base de crustáceos y cefalópodos y se reproduce durante el verano. Es una especie ovovípara.




Longitud máxima: 45 cm

Profundidad: 30 - 500 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Algas, Arena, Rocas
Aguas
Media agua, Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Baja