Quelvacho

Centrophorus granulosus


Familia: Squalidae
Ullàs . Squale-chagrin commun . Gulper shark


.
animales marinos

Biologia

Su forma es alargada con la cabeza grande y aplanada. La piel de su cuerpo es suave al tacto. La cola es larga con el pedúnculo caudal ancho. El morro es corto y obtuso con los ojos grandes. En la boca se pueden apreciar una serie de pliegues labiales y los dientes de la mandíbula superior no están imbricados, son simétricos, con las cúspides rectas y de forma triangular. Dos aletas dorsales, la segunda mayor que la primera y en ambas presenta una espina fuerte algo curvada y recubierta de piel. Cada espina está conectada a glándulas venenosas. Las aletas pélvicas están bien desarrolladas.
El color es gris violáceo con tonalidades ocres y rojas, mientras que el vientre es blanco. El interior de la boca es negro. Su tamaño puede llegar al metro y medio de longitud en aguas del Mediterráneo.
Es una especie bentónica, que vive en los fondos de la plataforma continental y es un amante de aguas profundas, entre los 50 y los 400 metros de profundidad. En estos fondos encuentra su comida preferida, cefalópodos y crustáceos de los que se alimenta. Es una especie ovovípara y engendra una sola cría. La reproducción es durante todo el año.




Longitud máxima: 150 cm

Profundidad: 50 - 400 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Arena, Rocas
Aguas
Media agua
Protección
Nula
Peligrosidad
Baja