Cabracho

Scorpaena scrofa


Familia: Scorpaenidae
Cap-roix . Rascasse rouge . Red sea scorpion . Grosser Roter Dracchenkopf


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo robusto, con la cabeza grande, ancha y acorazada de espinas. Ojos relativamente pequeños y una boca amplia, el mentón con numerosos apéndices. Las escamas relativamente grandes a lo largo de la línea lateral. Una sola aleta dorsal con radios espinosos y glándulas venenosas, las aletas pectorales son grandes y anchas. Su tamaño puede a los 60 centímetros de longitud. El color de su cuerpo suele ser pardo rojizo o rojo, con un jaspeado claro y oscuro: esta tonalidad puede variar bastante ya que dependerá del lugar donde se encuentre el pez.
Las preferencias de esta especie en particular, son los fondos rocosos, desde aguas superficiales hasta grandes profundidades, casi siempre por debajo de los 20 metros. Su alimentación está basada en crustáceos molusco y peces.
Una forma de avisarnos que nos aproximamos demasiado es por medio de levantar la aleta dorsal, la ventral y el opérculo, mostrando sus armas defensivas para intimidarnos o intimidar al presunto agresor. Al sentirse amenazada no ataca, lo que suele hacer es huir a esconderse en otra roca usando su mimetismo. Es muy fácil pasarlas por alto mientras buceamos, este hecho puede hacer que toquemos las espinas del animal inadvertidamente. El pinchazo produce un dolor persistente y ardiente seguido de hinchazón, no obstante, no suele tener consecuencias graves. Como advertencia, hay que tener cuidado con sus espinas venenosas, son peligrosas aunque el pez esté muerto.




Longitud máxima: 60 cm

Profundidad: 15 - 100 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Baja