Moma nariguda

Tripterygion delaisi


Familia: Tripterygiidae
Babosa morruda . Petite coq nain . Pigmy blackfaced minore . Roter Spitzkopf-Schleimfisch


.
animales marinos

Biologia

El cuerpo es alargado y fusiforme, con el hocico puntiagudo, sus labios son poco protuberantes y las mandíbulas están provistas de dientes pequeños. Presenta tres aletas dorsales separadas, que son características en esta especie. El tamaño es de unos 8 centímetros de longitud. Los ejemplares macho presentan una librea muy atractiva, sobre todo durante la época de cortejo. El color del cuerpo es amarillo rojizo, algo más oscuro en el dorso y la cabeza es totalmente negra.
Estos peces se diferencian muy bien de los blénidos por poseer tres aletas dossales en lugar de una o dos, y también por su cabeza apuntada. Otra de las diferencias es que no dispone de escondrijo en su territorio para los casos de peligro.
Es un pez bentónico que vive sobre rocas poco profundas, entre la superficie y los 20 metros, en pocas ocasiones lo encontraremos a cotas superiores de profundidad. Durante la época de reproducción, los machos disponen de un territorio de unos metros y nadan dando saltitos en zigzag, para atraer a las hembras para que desoven. Su longevidad es aproximadamente de dos años.




Longitud máxima: 8 cm

Profundidad: 2 - 20 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula