Víbora

Tranchinus radiatus


Familia: Trachinidae
Aranya de cap negra . Vive rayée . Streked weever . Grosses Petermánnchen


.
animales marinos

Biologia

Otra de las arañas que nos pueden atacar sin motivo aparente o debido que se ha molestado excesivamente al pez, es la víbora.
Su primera aleta dorsal está provista de varias espinas venenosas por medio de la cuales inyecta una sustancia letal a sus víctimas. Los síntomas van a depender de la cantidad de veneno inoculado, desde dolores de intensidad variable, fiebre y falta de respiración. Como remedio de urgencia, es conveniente introducir la parte afectada en agua caliente, lo más caliente que se pueda soportar.
El tamaño que esta especie puede alcanzar es de unos 60 centímetros de longitud y su cuerpo es alargado y comprimido, la cabeza grande en la que muestra una boca ancha dirigida hacia arriba. Los ojos parecen inexpresivos, mirando hacia arriba. El color es pardo oscuro, con manchas parcialmente ordenadas en círculos y bandas transversales finas sobre los flancos del cuerpo y en el dorso.
Vive en los fondos fangosos y arenosos donde aparece enterrada parcialmente a la espera de conseguir alguna presa despistada. La profundidad donde acostumbra a estar, es de aguas superficiales hasta los 200 metros en todo el Mediterráneo.




Longitud máxima: 60 cm

Profundidad: 25 . 100 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Arena
Aguas
Protección
Nula
Peligrosidad
Alta