Peto

Symphodus tinca


Familia: Labridae
Tord . Rossignol . Crénilabre paon . Painted wrasse . Pfauenlippfisch


.
animales marinos

Biologia

El peto, es uno de los mayores representantes del género, puede alcanzar los 35 centímetros de longitud y llega a vivir unos 15 años.
Su forma es alargada, el morro es largo y puntiagudo, rematado por unos labios carnosos. Su color puede ser parduzco o verdoso amarillento, con pintas azules y rojas ordenadas en hileras longitudinales que recorren su cuerpo. Sobre la aleta pectoral se aprecia una mancha negra.
Es un pez típicamente de litoral, un habitante de los fondos rocosos y de praderas de Posidonia, los jóvenes suelen agruparse y los adultos por lo general son solitarios. Su alimentación está basada de invertebrados. Esta especie suele encontrarse hasta los 40 metros de profundidad, raramente a mayores cotas.
La época de reproducción es durante los meses de abril a julio, su parada nupcial es simple, ya que el macho sale del nido en busca de la hembra y juntos regresan hasta situarse encima del nido, después, describen una serie de círculos, durante los cuales la hembra se acerca al fondo y frota su vientre contra el nido dejando caer los huevos, inmediatamente, el macho los fecunda.




Longitud máxima: 35 cm

Profundidad: 3 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula