Planchita

Symphodus roissali


Familia: Labridae
Planxeta . Crénilabre à cinc . Five-sppoted wrasse . Fünffleckiger Lippfisch


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alto y comprimido, de aspecto ovalado, con una longitud máxima de 14 centímetros. Dientes cónicos dispuestos en una sola hilera en cada mandíbula. Escamas grandes. Hay una mancha en el borde de la aleta caudal. Los machos en el dorso forman bandas longitudinales. Las hembras y los ejemplares jóvenes son de color pardo verdoso y los machos rojizos o verdosos.
Viven en los fondos rocosos y en praderas submarinas, desde aguas superficiales hasta los 30 metros. Es una especie muy tímida, por lo que desaparece rápidamente entre las hendiduras o entre algas, al percatarse de algún peligro.
Los machos, al llegar la época de reproducción presentan un color muy llamativo y abandonan las zonas protegidas para construir varios nidos, con algas pardas, rojas y verdes. Cuando los nidos están listos, atraen a las hembras, primero con suavidad y luego enérgicamente para el desove.
Su distribución es básicamente mediterránea, pero se le puede encontrar también en la costa portuguesa y en aguas gallegas.




Longitud máxima: 14 cm

Profundidad: 3 - 30 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula