Porredana

Symphodus melops


Familia: Labridae
Tord roquer . Crénilabre mélops . Corkwing


.
animales marinos

Biologia

Su cuerpo es oblongo relativamente comprimido y de unos 20 centímetros de longitud. Su cabeza es grande y la boca pequeña con una sola hilera de dientes en cada mandíbula. La coloración es muy variable y existe dicromatismo sexual. Los caracteres más comunes son la mancha negra en el pedúnculo caudal, debajo de la línea lateral, una mancha en forma de media luna justo detrás del ojo y unas manchas oscuras en el dorso y en la base de la aleta dorsal. Las hembras y los ejemplares jóvenes son marrones o pardo verdosos, con numerosas manchas alineadas longitudinales y algunas líneas sinuosas en la parte inferior de la cabeza.
Esta especie es típicamente de litoral y habita los fondos rocosos y praderas submarinas, generalmente formando grupos formados por ejemplares adultos y jóvenes. Se alimenta de crustáceos. Moluscos y animales sésiles, como son los poliquetos, hidrozoos, etc.
La reproducción acontece en primavera o a principios del verano, para ello, construye un nido de algas entre las rocas y atrae a las hembras para que deposite los huevos.




Longitud máxima: 20 cm

Profundidad: 3 - 20 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula