Llambrega

Symphodus melanocercus


Familia: Labridae
Tord de cua negra . Crénilabre nettoyer . Black-tailed wrasse . Mittelmeerputzer-lippfisch


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alargado con los ojos grandes y la boca pequeña con dientes diminutos. Estas son algunas de las características de este pez que no suele superar los 10 centímetros de longitud. La coloración está sujeta a los períodos de freza.
El color de las hembras y de los ejemplares jóvenes es beige en el cuerpo y en las aletas, exceptuando la aleta caudal que es de color negro con el borde exterior azul. La librea de los machos es de color gris oscuro con una serie de manchas azules sobre el dorso, estos colores son más intensos en la época de reproducción.
Es un pez limpiador por excelencia, ya que un solo ejemplar puede limpiar o desparasitar a más de cien peces diferentes en una hora, sus clientes adoptan posturas diferentes para mostrarle que desean ser limpiadas, es un espectáculo ver trabajar con tanto tesón a este ser tan diminuto.
Dentro de esta familia esta clase es la única que no construye el nido. Es una especie endémica del Mediterráneo y solo se encuentra en las islas y en la costa peninsular. La profundidad donde se instala va desde 1 metro hasta los 40 metros, por lo general entre los 10 y los 20 metros de profundidad. Su alimento no se basa únicamente de los parásitos de los peces, ya que come copépodos, poliquetos errantes, anfípodos y hidrozoos. Habita en praderas de algas y en zonas rocosas.




Longitud máxima: 10 cm

Profundidad: 1 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula