Vaqueta

Symphodus mediterraneus


Familia: Labridae
Tord rogenc . Canari . Crénilabre rouquié . Axillary wrasse


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo largo y ovalado con una cabeza grande. Su color es rojizo, pardo rojizo o pardo claro, con manchas negras en ambos lados de la cola y otra mancha en la base de las aletas pectorales. En los machos esta mancha es de tono azulado a negro, con el borde amarillo, por la noche el color que toma es rojo intenso con manchas oscuras y claras.
Como todos los que engloban esta familia, son peces que viven en el litoral, sobre fondos rocosos superficiales, hasta los 40 metros de profundidad. Es corriente que nos encontremos con algún ejemplar de esta familia en las zonas de "Posidonia oceánica" nadando entre ella formando parejas.
Es una especie bastante frecuente y de costumbres poco conocidas, se la observa siempre buscando comida, junto con otras especies. Como indica su nombre es un pez básicamente mediterráneo, aunque se puede encontrar en las costas atlánticas, Azores, Madeira y otras costas.
Las hembras de este lábrido son sexualmente maduras a los dos años y los machos entre los dos y los tres años. También en esta especie tiene lugar un cambio de sexo, de hembras a machos.




Longitud máxima: 10 cm

Profundidad: 3 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula