Zorzal

Symphodus doderleini


Familia: Labridae
Tord flassader . Rouquié . Long striped


.
animales marinos

Biologia

La forma de este ejemplar es alargada con la cabeza prolongada y una boca ancha y carnosa, muy bien dotada de dientes cónicos pequeños. Su talla no suele superar los 10 centímetros de longitud. El color de su librea es mono cromático; en el dorso muestra bandas oscuras y en los flancos una raya de color blanco brillante. En la parte inferior de la Cabeza y en los laterales, bajo la raya blanca, tonalidades amarillentas. En el pedúnculo caudal tiene una mancha negra justo por encima de la línea lateral. En la época de reproducción estas tonalidades se avivan mucho.
Es una especie de litoral que se encuentra en fondos comprendidos entre los 5 y los 40 metros de profundidad, siempre en fondos rocosos y en praderas submarinas. Se alimenta de poliquetos, briozoos y pequeños moluscos.
Su reproducción tiene lugar en los meses de mayo a julio. En esta época los machos construyen varios nidos en un territorio bastante amplio, el macho acondiciona el nido para que la hembra deposite los huevos, una vez fecundados, nuevamente el macho inicia la construcción de un nido nuevo para la siguiente puesta.




Longitud máxima: 10 cm

Profundidad: 5 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula