Dorada

Sparus aurata


Familia: Sparidae
Orada . Daure . Gilt-head bream . Goldbrassen


.
animales marinos

Biologia

El cuerpo de este ejemplar es ovalado y comprimido, muy parecido al del sargo, pero con la cabeza más corta y el perfil más curvado, dando la impresión de que siempre está enfadado. Sus labios son gruesos y sus mandíbulas bien provistas de dientes cónicos y molariformes de gran solidez. Este dato nos convence que con una boca también formada puede triturarlo todo. Si fijamos nuestra atención en la cola, veremos que es ancha y potente, lo que le permite una natación rápida y avances de gran velocidad. El color de su librea es básicamente plateado, pero tiene en el dorso algunas tonalidades grisáceas que se difuminan hacia la parte ventral. Una mancha de color rojizo adorna su cabeza, esto lo hace inconfundible.
Este hermoso pez vive preferentemente a lo largo de la costa, pero se puede encontrar en los bajíos mar adentro. Durante su fase juvenil y en lugares donde no es molestada, le agrada la compañía de otros ejemplares de su especie.
Puede alcanzar dimensiones considerables, 70 u 80 centímetros de longitud, es una criatura delicada, sensible y de carácter caprichoso. Su reproducción es a finales de septiembre hasta diciembre. Los crustáceos y los moluscos son parte de su alimentación, a los que tritura sin dificultad.




Longitud máxima: 80 cm

Profundidad: ... m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula