Merillo

Serranus hepatus


Familia: Serranidae
Music . Serran hépate . Brown comber . Zwergbarsch


.
animales marinos

Biologia

Esta es la especie más pequeña de esta familia ya que rara vez suele superar los 12 centímetros de longitud. Su aspecto nos recuerda a un serrano de dimensiones reducidas, algo más rechoncho y con menos bandas laterales oscuras. Una de las características principales de la especie es la mancha negra en medio de la aleta dorsal. Las aletas pélvicas y el inicio de la aleta anal son de color oscuro. Su cola es redondeada y en la cabeza se ven tras bandas de tono amarillento, que comienzan en la boca y cruzan el ojo. El preopérculo es dentado y en el opérculo tiene tres espinas de color amarillo.
Los fondos blandos fangosos junto a piedras y conchas vacías, son los lugares apropiados para la especie, en algunos puertos, cerca de los muertos de fondeo, se han observado ejemplares pequeños. La profundidad donde suele vivir varia, desde los 5 hasta los 100 metros, siempre sobre fondos fangosos.
Es un pez carnívoro que se alimenta de pequeños peces y crustáceos. Como representante de la familia, es hermafrodita simultáneo y realiza su parada nupcial en los meses de abril a agosto. Es una especie muy difícil de encontrar en las costas menorquinas.




Longitud máxima: 12 cm

Profundidad: 5 - 100 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Arena, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula