Salema (Salpa)

Sarpa salpa


Familia: Sparidae
Saupa . Saupe . Gold line . Goldstrieme


.
animales marinos

Biologia

El cuerpo de este espárido es más bien alargado con una simetría muy notable entre las líneas del dorso y la del vientre. Sus escamas son diminutas y compactas. Los ojos son pequeños en relación con la cabeza y el resto del cuerpo. La boca es de tamaño regular y está provista de dos hileras de fuertes dientes. Una sola aleta dorsal con radios espinosos. La coloración de su cuerpo es gris oliva a gris plateado con bandas longitudinales doradas y una mancha negra en la inserción de las aletas pectorales. Este aspecto llama mucho la atención a la vez que le presenta un atractivo elegante.
Rara vez encontraremos a la especie en aguas abiertas lejos de la costa, ya que a esta criatura le agradan las zonas rocosas provistas de rica vegetación, en donde busca su alimento entre los distintos tipos de algas.
La época de reproducción oscila entre los meses de agosto a octubre y sus larvas quedan en suspensión, junto con el plancton. Parece ser una especie bastante prolífica, por su presencia masiva en todas las costas españolas.




Longitud máxima: 25 cm

Profundidad: 2 - 15 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula