Lagartina

Parablennius sanguinolentus


Familia: Blennidae
Llepissós . Baveuse palmicorne . Red-speckled blenny


.
animales marinos

Biologia

Es un pez robusto con el vientre prominente. Puede llegar a medir los 20 centímetros de longitud y se establece a profundidades comprendidas entre los 3 y los 5 metros como máximo, siempre sobre fondos rocosos con vegetación. Su comportamiento es más bien tímido, ya que al menor movimiento huye con rapidez.
La cabeza es grande y lleva tentáculos supraorbitales muy pequeños, que están formados por grupos de digitaciones filamentosas. La boca es reducida y provista de dientes caninos en cada mandíbula. La altea dorsal es de altura uniforme. El color de este blénido es grisáceo, pero puede variar según el tipo de sustrato que se encuentre y del estado anímico del pez. Sobre este color de fondo muestra multitud de manchas y líneas finas de color negro; en los costados tiene tres o cuatro manchas blancas longitudinales características.
Su reproducción se inicia en el mese de abril hasta julio, el macho busca entre las rocas el lugar idóneo para construir el nido, posteriormente atraerá a las hembras para que desoven y después cuidará la puesta hasta su eclosión.




Longitud máxima: 20 cm

Profundidad: 3 - 6 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula