Babosa de banda oscura

Parablennius rouxi


Familia: Blennidae
Bavosa de banda bruna . Blennie de roux . Long striped blenny . Gerstreifter Schleimfisch


.
animales marinos

Biologia

Estos ejemplares no suelen superar los 8 centímetros de longitud, su cuerpo es largo y casi cilíndrico. Los tentáculos nasales son de pequeño tamaño y están ramificados. Los tentáculos nasales presentan franjas y apéndices delante de los ojos. La boca es pequeña y sus dientes nimios, de los que resaltan dos caninos de mayor tamaño. Una sola aleta dorsal de altura uniforme, sin división alguna. El color de su cuerpo es blanco amarillento con bandas a lo largo de los costados, que van desde la cabeza hasta la cola, de color negro. Esta banda va decreciendo de anchura a medida que llega a la cola.
La distribución batimétrica es muy amplia, vive en los fondos rocosos entre piedras y guijarros, preferentemente libres de vegetación, desde aguas superficiales hasta los 40 metros de profundidad, en todo el Mediterráneo.
Parece ser que los blénidos pueden cambiar su librea según el estado anímico, durante la época de celo o al dormir. Esta especie en particular es una de las pocas excepciones, ya que su color siempre es constante.




Longitud máxima: 8 cm

Profundidad: 2 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula