Moma

Parablennius pilicornis


Familia: Blennidae
Rebosa . Blennie de Vaderveken . Vaderveken blenny


.
animales marinos

Biologia

El aspecto de este blénido es muy parecido al "Parablennius tentacularis", una de las diferencias radica en los tentáculos supraorbitales que son cortos y formando grupos de digitaciones filamentosas. Sus dientes son caninos. La aleta dorsal es de altura constante sin división visible. La coloración del cuerpo puede variar en segundos; en ocasiones el tono de su librea en la zona dorsal y ventral es de color muy claro, separadas estas dos secciones por una franja oscura o por una serie de manchas apretadas.
Otra tonalidad que suele mostrar. Sobre todo los machos, es un color lila o negruzco por todo el cuerpo. En el caso de las hembras está tonalidad es amarillenta. Todas estas tonalidades las cambian con suma rapidez.
El tipo de fondo donde suele habitar es de carácter rocoso, por lo general entre un metro hasta los 40 metros de profundidad. Es una especie abundante, sobre todo en escolleras y rompeolas, en nuestras costas de Menorca es más bien difícil de localizar.
Parece ser que la época de reproducción es durante el verano, en el mes de junio, ya que se han observado a machos nidificando en este mes.




Longitud máxima: 8 cm

Profundidad: 1 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula