Oblada

Oblada melanura


Familia: Sparidae
Oblada . Oblade . Saddled brean . Brandbrasse


.
animales marinos

Biologia

La identificación de esta especie es fácil, ya que tiene un cuerpo ovalado y comprimido con el perfil convexo y unos ojos grandes, la boca es pequeña y está dirigida hacia abajo oblicuamente. La coloración es azul verdosa y plateada en sus flancos y en el vientre, sobre esta tonalidad aparecen una serie de líneas longitudinales poco visibles. Lo que más llama la atención es una mancha negra orlada de blanco que le rodea el pedúnculo caudal.
Esta especie de espárido es de los pocos que colonizan toda la columna de agua, vive a poca profundidad y sobre fondos de rocas y en praderas de "Posidonia". Es gregaria y de alimentación omnívora y plantófaga.
Como muchos representantes de la esta familia se trata de una especie hermafrodita. Se reproduce durante los meses de abril a mayo. En invierno, los ejemplares jóvenes están poco activos y vive en zonas protegidas por grandes bloques de piedras, cuando aumenta la temperatura por encima los 15º C. comienza la activad, desplazándose a aguas abiertas.




Longitud máxima: 25 cm

Profundidad: 2 - 30 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula