Salmonete de roca

Mullus surmuletus


Familia: Mullidae
Moll roquer . Rouget de roches . Red mullet . Gestreifte Meesbarbe


.
animales marinos

Biologia

Este es uno de los peces más conocidos y apreciados por lo consumidores. Fácilmente reconocible por su coloración, dorso rojo, costados rosados con bandas longitudinales amarillentas, vientre blanco, con dos largas barbillas situadas debajo de la mandíbula. El salmonete es un pez con abundantes escamas y su carne muy apreciada gastronómicamente. Su cuerpo es largo, con la cabeza pequeña y un perfil arqueado. Los ojos son grandes. Un detalle que caracteriza a la especie es la primera aleta dorsal, en ella ostenta un dibujo negro, que lo diferencia del salmonete de fango. Las aletas ventrales están situadas bajo las aletas pectorales, dos anales separadas y la caudal bilobulada homocerca.
Los fondos rocosos, arenosos y fango-arenosos, son su hábitat natural, desde aguas poco profundas hasta cotas importantes, en todo el mediterráneo. Vive formando grupos más o menos densos, en muchas ocasiones formando parejas. Su alimentación está basada en animales que localiza con sus barbillones, los gusanos son para la especie, un plato exquisito.
El período de reproducción tiene lugar de mayo a junio. Los huevos son pelágicos, después de su eclosión las larvas se encuentran muy cerca de la superficie del mar, a considerable distancia de la costa, al alcanzar unos 30 milímetros de longitud migran a la costa y se inicia su vida demensal.




Longitud máxima: 50 cm

Profundidad: 5 - 200 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Arena, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula