Galupe

Liza aurata


Familia: Mugillidae
Llissa galta-rotja . Mulet doré . Golden grey mullet


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alargado, cilíndrico y musculoso, con la cabeza ancha, algo deprimida a la altura de los ojos. Su boca es pequeña con los labios estrechos, sin papilas. El borde posterior del hueso preorbital es puntiagudo. Los ojos muestran un párpado adiposo poco desarrollado. Dos aletas dorsales muy separadas; la primera está formada por radios espinosos, mientras que la segunda tiene un radio espinoso y los demás son blandos. Su cola es muy potente y tiene la forma ahorquillada. Las aletas pectorales están situadas en la mitad superior del cuerpo y las pélvicas retrasadas. La tonalidad de su cuerpo es gris azulada con el dorso y los lados más pálidos y el vientre plateado. Una mancha dorada, bastante visible, en el opérculo identifica bien a la especie. El tamaño que puede alcanzar es de unos 50 centímetros de longitud.
Es un nadador excelente que se mueve en bancos cerca de la costa, para conseguir alimento ramonea con el labio superior las rocas para conseguir algas o pequeños invertebrados.
Se reproduce en invierno, entre los meses de noviembre a abril. En la puesta la hembra deposita grandes cantidades de huevos, entre los 900.000 a 1.900.000. Es una especie de distribución muy amplia.




Longitud máxima: 50 cm

Profundidad: 3 - 35 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula