Flora

Lipophrys canevai


Familia: Blennidae
Rabosa de mar . Blennie de Caneva . Caneva blenny


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alargado y esbelto, con la cabeza redondeada y los ojos relativamente pequeños, situados muy dorsalmente. Es una especie muy pequeña ya que rara vez supera los 8 centímetros de longitud. El perfil frontal es inclinado con la boca situada abajo, provista de dientes cónicos, entre los que se destacan dos caninos frontales. La aleta dorsal presenta dos alturas diferentes, la parte anterior es más baja que la posterior, ambas zonas se encuentran separadas por una hendidura.
La tonalidad de su cuerpo suele ser parduzca y se caracteriza por tener una malla de líneas claras que envuelven manchas de tono más oscuro. En algunos casos, puede mostrar una coloración diferente, esta puede ser con franjas en la base de la aleta dorsal. La especie posee una gran capacidad para adaptarse al color de su entorno, el color puede ser cambiante, desde beige claro al marrón violáceo o negro. Los machos en época de celo presentan una librea espectacular que afecta sobre toda su cabeza. Los opérculos son poco abultados, pero su color se vuelve amarillo anaranjado muy vivo, lo que contrasta mucho con el rostro que es negro aterciopelado.
Se reproduce de abril a agosto. Los machos atraen a las hembras al mostrar esta librea tan llamativa y con el movimiento de la cabeza colorada. Atraídas por esta danza, son conducidas al nido, en donde la puesta queda adherida al fondo y defendida por el macho.




Longitud máxima: 8 cm

Profundidad: 2 - 20 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula