Merlo


Familia: Labridae
Tormesot . Merle . Brown wrasse . Brauner Lippfisch


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo oval, con la cabeza pequeña, labios anchos y carnosos y mandíbulas armadas de dientes cónicos. Puede alcanzar una talla de 45 centímetros de longitud y unos 17 años de edad. La coloración puede variar, entre verde, pardo rojiza o gris azulada, acompañada de gran cantidad de manchas o puntos blancos.
Este lábrido es estrictamente de litoral, vive en los fondos rocosos, generalmente poblados de algas. Es una especie carnívora que se alimenta de crustáceos, moluscos y equinodermos. Se reproduce durante los meses invernales o a principio de la primavera, sus huevos son bentónicos, que deja en las algas y el macho se encarga de su custodia y protección.
Al no ser un nadador rápido, no suele alejarse de su refugio entre rocas y vegetación y este hecho los hace ser una presa fácil para los pescadores submarinos, por tal motivo es difícil ver ejemplares de gran talla.
Su distribución es bastante amplia, desde las costas portuguesas hasta aguas del noroeste de África, todo el Mediterráneo y el mar de Marmara: Preferentemente en aguas litorales someras, fondos de arrecifes y praderas submarinas, desde los 2 hasta los 50 metros de profundidad.




Longitud máxima: 45 cm

Profundidad: 2 - 50 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula