Gallano

Labrus bimaculatus


Familia: Labridae
Pastanaga . Labre mêlé . Cukoo wrasse . Kuckckslippfissch


.
animales marinos

Biologia

Este es uno de los lábrido que presenta un cuerpo muy elegante, básicamente alargado y acabado con una cabeza cónica. La boca es grande y provista de dientes cónicos fuertes dispuestos en una sola hilera en ambas mandíbulas. Los labios son gruesos y están formados por varios pliegues. Las escamas son grandes. El color es muy característico ya que presenta un marcado dicromatismo sexual. Las hembras y los ejemplares jóvenes son de color rosado o rojo anaranjado brillante con tres manchas negras; dos en la parte blanda de la aleta dorsal y una en el pedúnculo caudal. Los machos presentan la cabeza y la parte anterior del cuerpo más oscuras, con unas manchas de color azul brillante por la zona del medio cuerpo hasta la cola. Las aletas amarillas ribeteadas de azul. En la época de freza los machos muestran una mancha blanca en la cabeza. Su tamaño no suele superar los 30 centímetros de longitud.
Suele habitar en los fondos coralígenos entre los 10 y los 200 metros de profundidad. Su alimentación es carnívora y se compone de crustáceos y moluscos.
Su puesta es bentónica y el macho guarda el nido con mucho celo cuando se acercan demasiado. La madurez sexual se produce a los dos años de edad, cuando mide 16 centímetros de longitud. Su distribución es muy amplia.




Longitud máxima: 30 cm

Profundidad: 10 - 200 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula