Bobi

Gobius paganellus


Familia: Gobiidae
Calacabot . Gobie paganel . Rock goby


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo cilíndrico como el de los demás gobios. Las aletas pectorales tienen radios libres y están muy desarrolladas. Los orificios nasales presentan proceso tentacular que puede producir digitaciones en los ejemplares adultos. El disco pélvico tiene la forma redondeada, aunque la membrana anterior presenta dos pequeños lóbulos. El color de su librea es beige, con manchas oscuras en la cabeza y el cuerpo. La primera aleta dorsal muestra una banda clara en los ejemplares adultos, mientras que en los jóvenes esta mancha es azulada. Los machos en celo presentan una librea diferente, el macho es de tono morado p purpúreo con una franja amarilla en la aleta dorsal. El tamaño de este animal puede llegar a los 12 centímetros de longitud.
Esta especie se considera superficial, aunque en aguas mediterráneas la podamos encontrar hasta los 30 metros de profundidad. Vive casi siempre sobre fondos rocosos o coralígenos.
La madurez sexual empieza a los dos o tres años. La puesta tienen lugar en los meses de enero a junio y los huevos son depositados bajo piedras o conchas vacías.




Longitud máxima: 12 cm

Profundidad: 3 - 30 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula