Dentón

Dentex dentex


Familia: Sparidae
Dèntol . Denté . Toothed bream . Zahnbrasse


.
animales marinos

Biologia

El cuerpo del dentón es alargado y ovalado, su cabeza es grande con el perfil convexo en los adultos, en los ejemplares jóvenes es más recto. Los ojos son pequeños, algo oblicuos. Los ejemplares de buen tamaño presentan una giba entre los ojos. La boca es grande en comparación con la de los otros espáridos y se encuentra bien provista de dientes caninos. La tonalidad es azulada, con manchas oscuras en el dorso, que tienden a desaparecer a medida que se vuelven adultos. Su tamaño puede llegar al metro de longitud con un peso aproximado a los 12 kilos.
Suele frecuentar los fondos de carácter rocoso o en praderas submarinas, entre los 10 y los 50 metros, pero también lo podemos encontrar en aguas más profundas, sobre los 200 metros. A pesar de ser una especie gregaria, no suele formar bancos densos, seis o siete ejemplares como máximo es lo más común.
Es un pez carnívoro estricto y muy agresivo, ataca a otros peces y cefalópodos de los que se alimenta, sus ataques son muy rápidos. La reproducción es durante los meses de marzo a mayo en nuestras costas.




Longitud máxima: 1 m

Profundidad: 10 - 200 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Media agua
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula