Castañuela

Chromis chromis


Familia: Pomacentridae
Muret . Tuta . Castagnole . Damselfish . Mönchsfisch


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo ovalado y comprimido, con la cabeza pequeña y obtusa, los ojos grandes y la boca pequeña y protráctil, armada con tres hileras de dientes caninos en cada mandíbula. Una sola aleta dorsal formada por radios espinosos en la parte anterior, en la posterior los radios son blandos. Las aletas pectorales son amplias, las pélvicas presentan un radio bastante largo: La aleta caudal es de forma ahorquillada con los lóbulos alargados. Su tamaño no suele superar los 15 centímetros de longitud. La tonalidad que presenta ya es un dato significativo para su identificación. La librea es de color negruzco o marrón oscuro en la parte dorsal y de tono más claro en los costados y la parte ventral. Durante la época de celo, los machos suelen mostrar una coloración más pálida en los costados y en el dorso un color azulado.
Es una especie que suele formar grupos de varios individuos y buscan lugares en los fondos rocosos o en praderas de Posidonia, hasta la profundidad de 40 metros. Se alimenta de pequeños animales bentónicos.
La reproducción tiene lugar en los meses de junio a julio. El macho atrae a las hembras mediante una serie de movimientos que efectúa con su cuerpo y la aleta caudal. Los huevos son depositados en un nido construido en las paredes verticales. La hembra y el macho cuidan de los huevos los primeros días, después la hembra los abandona y es el macho que cuidará y protegerá la puesta hasta su eclosión.




Longitud máxima: 15 cm

Profundidad: 3 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula