Callionimus

Callionymus risso


Familia: Callionymidae
Dragonet


.
animales marinos

Biologia

Esta es una especie que puede llegar a medir 11 centímetros de longitud. La cabeza es ancha y aplanada de forma triangular. Los ojos son grandes y se encuentran en la posición dorsal. La piel no presenta escamas y se pueden distinguir dos aletas dorsales. El color de su cuerpo es pardo amarillento o de tono arenoso, con manchas claras esparcidas de forma regular sobre su cuerpo.
Vive sobre fondos arenosos o fangosos, a partir de pocos metros de profundidad hasta los 50 metros. En nuestras costas es muy posible que confundamos esta especie, especialmente las hembras, porque existen varias especies similares. Habita de forma regular en ciertas zonas pero debido a su reducido tamaño y el tipo de fondo que vive, pasa desapercibido a nuestros ojos.
Se alimenta de pequeños invertebrados, sobre todo gusanos y crustáceos. El desove tiene lugar al anochecer, en este momento el macho y la hembra abandonan el fondo y nadan en aguas libres, por medio de movimientos suaves liberan sus gametos en el agua.
Tanto los huevos como las larvas son planctónicos.




Longitud máxima: 11 cm

Profundidad: 1 - 50 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Arena
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula