Boga

Boops boops


Familia: Sparidae
Boga . Bogue . Bogue . Gelbstrieme


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alargado, algo comprimido con la cabeza caracterizada por unos ojos grandes y una boca pequeña bien provista de dientes. Como la mayoría de los espáridos, las escamas son grandes y visibles. La línea lateral es muy visible y muestra una tonalidad oscura. La cola es ahorquillada y el tamaño no supera los 35 centímetros de longitud. El color de su librea es azul verdoso en la parte dorsal, en la zona ventral y en los flancos es plateada. Una mancha azul en la base de la aleta dorsal caracteriza la especie.
Es un pez de litoral y de características pelágicas que forma grandes bancos. Se suele encontrar sobre diferentes tipos de fondos. En verano suele vivir a poca profundidad y en invierno se desplaza a aguas más profundas, entre los 150 y los 200 metros.
Esta clase es planctófaga, pero no estricta, los ejemplares jóvenes son carnívoros, mientras que los adultos son herbívoros. La época de reproducción es durante los meses de mayo hasta junio en aguas Mediterráneas, para ello busca zonas abrigadas de las rocas.




Longitud máxima: 35 cm

Profundidad: 5 - 200 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Algas, Arena, Rocas
Aguas
Mar abierto, Media agua, Superficie
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula