Torillo

Blennius ocellaris


Familia: Blennidae
Bavosa ocelada . Blennie papillon . Butlerfly blennie . Seeschmeterling


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alto y comprimido, su talla no supera los 20 centímetros de longitud, estos datos nos llevan a la conclusión que es uno de los blénidos de mayor tamaño. Su cabeza es bastante grande y está orlada con dos tentáculos supraorbitales más grandes que el diámetro del ojo. Una característica clara de este pez, es el desarrollo de la parte anterior de la aleta dorsal con una mancha oscura rodeada de un blanco intenso. El color general de su cuerpo es canela en el dorso y los flancos surcados de bandas bien definidas a medida que se acercan a la parte ventral.
Se trata de una especie muy territorial que hace alardes espectaculares delante de otros congéneres para marcar su territorio, cuando ataca lo hace directamente hacia el ocelo de su adversario.
Podemos encontrar a esta especie entre los 20 y los 100 metros de profundidad, sobre fondos duros en donde busca su alimento basado en pequeños invertebrados. El período de reproducción puede variar de abril a junio y los huevos son bentónicos y son adheridos a conchas, moluscos o piedras. Los machos son los que custodian la puesta con celo.




Longitud máxima: 20 cm

Profundidad: 20 - 100 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula