Dormilón

Aydablennius sphynx


Familia: Blennidae
Dormilega de roca . Blennie sphynx . Hen-like blenny


.
animales marinos

Biologia

Este es uno de los blénidos de menor tamaño ya que no suele superar los 8 centímetros de longitud. Su cuerpo es alargado y algo comprimido. La cabeza muestra un perfil inclinado desde los ojos que se encuentran en la parte superior hasta la boca, en la inferior. Encima de los ojos se encuentran los tentáculos nasales ramificados. En la boca presenta dos dientes caninos y una sola hilera de dientes pequeños en cada mandíbula. La aleta dorsal es más elevada en la parte delantera que el resto, en ella encontramos una hendidura visible. El color de fondo de su cuerpo es beige o verdoso amarillento con 6 bandas transversales más oscuras que pueden dividir o extenderse hasta la aleta dorsal. Estas bandas están rodeadas por líneas de color azul. A los costados de la cabeza, detrás de los ojos, tiene una mancha azul ribeteada de rojo, muy visible en los machos.
Su distribución es somera ya que frecuentemente la encontramos a menor de un metro de profundidad, en fondos rocosos con vegetación y de moderado hidrodinamismo. Es una animal muy activo que se alimenta de invertebrados y algas.
Se reproduce a principios del verano y durante este tiempo los machos hacen gala de su ostentosa aleta dorsal. Los huevos son adheridos al fondo, y es el macho quien cuida de la puesta.




Longitud máxima: 8 cm

Profundidad: 1 - 5 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula