Rubioca

Carapus acus


Familia: Carapidae
Pixote de llanguet . Aurin . Paearlfish . Nadelfisch


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alargado y comprimido, la altura va menguando hacia la cola que finaliza en una punta. La boca es bastante grande y está inclinada, siendo la mandíbula superior más prominente. Los dientes son pequeños. La aleta dorsal y anal está unida, carece de aletas pélvicas y de la caudal. No presenta escama alguna. El tamaño que puede alcanzar es de unos 20 centímetros de longitud. Su color es casi transparente, amarillento con tonos rojizos y una serie de 15 manchas plateadas o doradas e iridiscentes sobre el opérculo y la región torácica. Las aletas son amarillas.
Lo más curioso del animal es el lugar donde vive, ya que se establece en el interior de una holoturia. Se sitúa en la abertura anal de la holoturia, para ello coloca la punta de su cola y se introduce en el interior por medio de una serie de movimientos.
Aunque se trata de una especie comensal, de noche abandona su morada para cazar a pequeños peces e invertebrados bentónicos. Los huevos son planctónicos y forman una masa revuelta por una mucosa transparente




Longitud máxima: 20 cm

Profundidad: 25 - 70 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Arena
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula