Rape

Lophius piscatorius


Familia: Lophiidae
Rap . Rape . Angelfish . Baudroie . Grosser Seeteufel


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo muy alto y aplanado por los lados de unos 200 centímetros de longitud. La boca es grande y de forma semicircular, dotada de fuertes dientes curvados. Los ojos se encuentran encima de la cabeza. La primera aleta dorsal está dividida en dos partes y tiene tres radios; el primero es el más largo y acaba en un lóbulo difidocarnoso, el segundo, es más corto y festeado e el tercero se encuentra algo más alejado de los anteriores. Las aletas anales son reducidas y las pectorales son pedunculadas y tienen dos espinas en cada lado. El color es pardo claro a pardo amarillento, muy jaspeado. El borde posterior de la aleta pectoral es de color negro.
Vive sobre fondos arenosos y fangosos, pero también en los rocosos. Casi siempre por debajo de los 20 metros hasta los 500 metros aproximadamente. Se trata de un pez muy voraz que caza al acecho y se nutre de otros peces, los cuales engulle con su enorme boca. Con la ayuda del radio alargado de su aleta dorsal que mueve delante de su boca como si se tratara de un cebo móvil, atrae a sus presas hasta su boca para engullirlas.
El período reproductor tiene lugar en los meses invernales en el Mediterráneo. Los huevos flotan libres entre aguas hasta el desarrollo del embrión y eclosión.




Longitud máxima: 2 m

Profundidad: 20 - 500 m

Actividad
Nocturna, Diurna
Ambiente
Arena, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula