Pintarroja

Scyliorhinus canicula


Familia: Scyliorhinidae
Gató . Petite roussette . Smallspoted catshark


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo alargado y delgado con la cabeza plana, el hocico redondeado y corto. Los ojos son de forma elíptica. Posee cinco hendiduras branquiales cortas. La primera aleta dorsal se encuentra situada por detrás de las ventrales; la segunda justo detrás de la ventral. Su tamaño no suele superar los 75 centímetros de longitud. El color que presenta su cuerpo es gris amarillento con abundantes manchas pequeñas marrones, negras y blancas en el dorso y la parte ventral en blanquecina sin manchas.
Es una especie bentónica, que vive en los fondos arenosos, fangosos y de grava. Desde aguas superficiales hasta los 400 metros de profundidad. Durante el día reposa y por la noche es cuando se vuelve activa y se alimenta de invertebrados bentónicos.
Se reproduce en aguas profundas y el desove en aguas superficiales en los meses de noviembre a julio. Los huevos están cubiertos por una cápsula quitinosa de color amarillo translúcido de forma rectangular con prolongaciones filamentosas en cada uno de sus vértices. Estás prolongaciones sirven para fijar los huevos sobre gorgonias u otros objetos estáticos.




Longitud máxima: 75 cm

Profundidad: 10 - 400 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Arena
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula