Chicharra

Dactylopterus volitans


Familia: Dactylopteridae
Xoriguer . Grondin volant . Flying gurnard


.
animales marinos

Biologia

En los fondos arenosos y fangosos podemos encontrar a este hermoso pez, en ocasiones reposando sobre el sustrato y en otras nadando a pocos centímetros del fondo con las aletas extendidas y escarbando con sus dedos para conseguir alimento. Casi siempre a profundidades comprendidas entre los 10 y los 40 metros de profundidad.
El cuerpo del animal es alargado, de unos 5º centímetros de longitud La cabeza es grande y se encuentra recubierta por una coraza ósea, de la que resaltan dos espinas llamativas dirigidas hacia atrás a cada lado de la cabeza y que acaban con una punta muy afilada. Sus ojos son grandes. La coloración del cuerpo del animal es parda con manchas oscuras y puntos claros. Las aletas pectorales, cuando están desplegadas, la dan un aspecto muy llamativo, pues presentan unas bandas azuladas con hileras de puntos sobre un fondo pardo negruzco.
Se nutre de pequeños animales que consigue en el fondo, de manera especial los crustáceos. Es una especie bentónica y como sus parientes los Tríglidos, pueden hacer vibrar la vejiga natatoria con la ayuda de los músculos y esta vibración produce un ronroneo cuya función se desconoce.




Longitud máxima: 40 cm

Profundidad: 10 - 40 m

Actividad
Diurna
Ambiente
Arena
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula