Liebre de mar negra

Aplysia fasciata


Familia: Aplysiidae
Llebre de mar . Lièvre de mer . Black sea hare


.
animales marinos

Biologia

La liebre de mar negra tiene un tamaño aproximado a los 35 centímetros de longitud. En muchas ocasiones es confundida con un nudibranquio, ya que su concha no es visible. Sin embargo, existe una concha sobre el dorso que se encuentra recubierta por el manto. Su cuerpo es blando. El pie tiene en cada lado unos lóbulos denominados parapodios, que recubren la mayor parte del dorso y con los que nada. En la cabeza muestra dos rinóforos enrollados que se asemejan a las orejas de una liebre. El color es pardo oscuro con tonos verdosos y un dibujo reticulado de color oscuro; los parapodios y los rinóforos son anaranjados o blanquecinos.
En aguas mediterráneas se pueden encontrar varias especies parecidas por lo que resulta bastante difícil su identificación.
Vive en fondos fangosos, arenosos y rocosos con crecimientos de algas, la profundidad puede variar. Desde aguas superficiales hasta los 50 metros. Al anochecer es cuando se vuelve activa, durante el día permanece escondida debajo de piedras o en cuevas submarinas. Cuando es molestada suele segregar una sustancia blanca violeta que sirve para repeler a sus enemigos. No es venenosa.




Longitud máxima: 35 cm

Profundidad: 1 - 60 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Arena, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula