Equinoideos

Erizo purpúreo

Spatangus purpureus


Familia: Spatangidae
Eriço cor porprat . Spatangue pourpre . Purple heart-urchin
Violetter Herzseeigel


.
animales marinos

Biologia

Esta es una especie poco conocida para muchas personas, su caparazón es abombado en la parte superior y aplanado en la inferior, su forma es acorazonada y su tamaño aproximado es de unos 12 centímetros de diámetro. Las espinas son cortas, parecidas a cerdas y recubren todo el caparazón, solo sobresalen algunas que son largas y de color violeta púrpura. Parece ser que estas púas están implicadas en el enterramiento del animal. La tonalidad que presenta es violeta pálido.
Se trata de una especie muy fácil de confundir con otras especies próximas, ya que en aguas mediterráneas hay varias de similares. Sin embargo, cuando el animal es adulto se puede identificar mejor, gracias a la forma de corazón que tiene. Hay que extremar la precaución con las cerdas, ya que se clavan con suma facilidad en la piel, incluso usando guantes.
Suele vivir en los fondos arenosos o sedimentarios, a partir de los 5 metros hasta los 300 metros de profundidad. Vive ligeramente enterrado, pero en ocasiones totalmente al descubierto sobre el lecho marino.
Su alimentación parece ser que está basada en restos orgánicos. El mayor enemigo que tiene es la estrella de arena, que se pode sobre él y lo digiere.




Longitud máxima: 12 cm

Profundidad: 5 - 300 m

Actividad
Nocturna, Diurna
Ambiente
Arena
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula