Reptantia macrura

Cigarra de mar

Scylliarides latus


Familia: Scyllaridae
Cigala . Grande cigale . Cape town . Grosser Bärenkrebs


.
animales marinos

Biologia

Cuerpo de forma cuadrangular y fuerte, con el borde anterior más ancho que el posterior y cubierto de tubérculos. El rostro está formado por dos dientes en la parte anterior y un tubérculo en los lados. Los bordes laterales son granulosos. Las antenas aplanadas y cortas con el borde algo ondulado. Las patas son cortas y acabadas en una uña curvada. En las hembras el quinto periópodo termina en una pinza pequeña. El telson es más ancho que largo y la talla del animal puede llegar a medir los 45 centímetros de longitud. El color base es pardo rojizo, con manchas rojas en el primer segmento del abdomen. Las antenas son azul violeta y los extremos de las patas, negros, la parte ventral suele ser de tono más claro.
Los fondos rocosos de todo tipo son lugares propicios para que se instale esta especie, las cuevas y hendiduras son sus sitios preferidos, desde aguas superficiales hasta los 100 metros de profundidad.
Es un animal lento de movimientos, pero ante el peligro efectúa varios golpes de cola y se desplaza con rapidez. Es de costumbres gregarias y nocturnas y se alimenta principalmente de moluscos. La reproducción parece ser durante los meses de mayo a julio ya que esta época se han observado hembras ovadas.




Longitud máxima: 45 cm

Profundidad: 5 - 100 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Rocas, Cuevas
Aguas
Fondo
Protección
Media
Peligrosidad
Nula