Reptantia macrura

Santiaguiño

Scyllarus arctus


Familia: Scylleridae
Cigala borda . Petite cigale . Small European locut lobster


.
animales marinos

Biologia

Esta especie es muy parecida a la cigarra de mar, pero su talla no suele superar los 12 centímetros de longitud. El caparazón es rectangular, con las antenas aplanadas con el borde anterior dividido en siete lóbulos recubiertos de pilosidad. El cuarto segmento abdominal presenta una cresta dorsal alta y cortante. El borde posterior del quinto y sexto segmento abdominal es liso. La parte anterior del esternino tiene una incisión en forma de V. El color que presenta es castaño oscuro con escamas de tono azul pálido, seguidas de listas anaranjadas. Las escamas que forman el dibujo del abdomen son de color naranja oscuro y las patas son amarillas con anillos azulados.
Es una especie muy común, pero difícil de observar durante el día; en primer lugar por su tamaño y en segundo lugar, por los sitios que frecuenta. Vive generalmente en las praderas de Posidonia, en hendiduras y grutas submarinas a diferentes profundidades, casi nunca suele superar los 50 metros de profundidad.
Parece ser que la época de reproducción es durante los meses de abril a julio hasta septiembre, ya que se han encontrado hembras aun ovadas.




Longitud máxima: 12 cm

Profundidad: 5 - 50 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Rocas, Cuevas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula