Reptantia macrura

Langosta

Palinurus elephas


Familia: Palinuridae
Llagosta . Langouste européenne . Spyni lobster . Europäische languste


.
animales marinos

Biologia

La langosta es un crustáceo grande que puede alcanzar unos 50 centímetros de longitud. El caparazón es abombado, con muchas filas de espinas cónicas, dos de ellas muy fuertes y dentadas en el borde exterior. Dos antenas espinosas más largas que su propio cuerpo y cinco pares de patas marchadoras. El primer par de patas, presenta numerosas espinas en el borde superior; el quinto par es el más corto. Su color es rojizo o pardo violeta, con numerosas manchas amarillas, las patas presentan bandas rojizas y amarillas.
Suele encontrarse en los fondos rocosos de cualquier tipo, desde los 10 metros hasta grandes profundidades. Esta especie es capturada por redes o nasas, entre los 20 y los 90 metros, en esta profundidad suelen estar agrupadas.
La alimentación consta de bivalvos y gasterópodos que rompe con gran facilidad, come también carroña que encuentra por el fondo marino. Su actividad es nocturna, ya que durante el día se oculta en cuevas o hendiduras de las que solo sobresalen las antenas. Su comportamiento es gregario, como lo muestran las migraciones que tienen lugar en los meses invernales.




Longitud máxima: 50 cm

Profundidad: 10 - 90 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Alta
Peligrosidad
Nula