Reptantia macrura

Cigala

Nephropis norvegicus


Familia: Nephropidae
Escamarlà . Langoustine . Norway lobster . Kronenhummer


.
animales marinos

Biologia

Animal con exoesqueleto duro, con pinzas fuertes y alargadas, con varias carenas longitudinales paralelas dentadas. El rostro es corto con la base algo curvada hacia abajo y el apéndice vuelto hacia arriba. Una depresión en su parte central y con espinas en los lados y dientes en la parte ventral. El caparazón tiene muchas espinas y gránulos alineados. Su tamaño puede alcanzar los 24 centímetros de longitud, pero por lo general son de talla inferior. La tonalidad del cuerpo es anaranjada con bandas rojizas en las pinzas y en la región del cefalotórax. Los ojos son negros y presentan la forma de riñón. Los huevos son de color oscuro.
Se puede encontrar a partir de los 20 metros hasta los 300 metros de profundidad. Casi siempre sobre fondos arenosos o fangosos, en ellos escava galerías para resguardarse de sus depredadores, durante las horas nocturnas sale a buscar alimento.
La reproducción de la especie es durante los meses de julio a febrero. Es una especie muy apreciada que se comercializa.




Longitud máxima: 24 cm

Profundidad: 20 - 300 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Arena
Aguas
Fondo
Protección
Baja
Peligrosidad
Nula