Reptantia brachyura

Gamba monaguesca

Lismata seticaudata


Familia: Hippolytidae
Gambeta netetjedora . Crevette monagasque
Mittelmeer-Putzergarnele


.
animales marinos

Biologia

Rostro grande de talla media aproximadamente de unos 35 milímetros de longitud, con 5 a 7 dientes en el borde dorsal y 2 ventrales. Su caparazón es liso, siempre con una espina antenal. El telson es puntiagudo con 2 espinas a cada lado. Algo que llama la atención son sus grandes ojos y las larguísimas antenas de color rojo. Todo su cuerpo está adornado por bandas longitudinales de tono rojo y blanco, las bandas rojas son más anchas que las blancas.
Vive siempre escondida en los orificios, hendiduras y grietas de las rocas a pocos metros de profundidad, en muchas ocasiones se pueden ver varios ejemplares que viven en la misma grieta.
Es una especie muy común de nuestras costas y la única representante de esta familia en el Mediterráneo. Casi siempre se encuentra en una buena asociación con la morena a la que limpia con asiduidad de los parásitos, sin que esto represente un peligro para la gamba.
La época de puesta es durante los meses de mayo a septiembre y es frecuente observar hembras ovadas. Otra curiosidad es el cambio de sexo, de machos a hembras que esta especie experimenta.




Longitud máxima: 35 mm

Profundidad: 2 - 100 m

Actividad
Nocturna, Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula