Reptantia brachyura

Cangrejo real

Calappa granulata


Familia: Calappidae
Cranc rei . Crabe honteux . Shame-face crab . Schamkrabbe


.
animales marinos

Biologia

Cangrejo de tamaño medio, de unos 12 centímetros. Su cuerpo es rechoncho, casi ovalado, algo más ancho que largo, de forma redondeada en la sección delantera y rectilínea en la trasera. En el borde lateral presenta dientes nimios que son más agudos en la parte posterior. El caparazón tiene surcos y lóbulos longitudinales cubierto de nódulos de color carmín. Las pinzas son aplanadas y están muy desarrolladas, con cresta, cuatro dientes y varios gránulos, las otras patas son delgadas. El quinto segmento en los ejemplares machos se encuentra soldado, mientras que en las hembras es libre. El color del cuerpo es anaranjado o amarillento con manchas rojas en la parte anterior del caparazón y en las pinzas.
Es una especie que vive en zonas arenosas y fangosas a profundidades comprendidas entre los 30 y los 250 metros. El desove de esta especie es durante los meses de junio a septiembre.
Es una especie difícil de encontrar ya que casi siempre suele estar enterrada bajo el sustrato arenoso o fangoso, enmascarada en el fondo. Es más fácil hallarla en las horas nocturnas, que es cuando abandona su escondite.




Longitud máxima: 12 cm

Profundidad: 30 - 250 m

Actividad
Nocturna
Ambiente
Arena
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula