Anémona común

Anemonia sulcata


Familia: Actiniidae
Anèmona comuna . Anémone de mer . Snakeloks anemone
Wachsrose


.
animales marinos

Biologia

Pólipo solitario que puede alcanzar los 50 centímetros de altura y un diámetro de 25 centímetros, en la base del tronco. Se fija al sustrato por medio de un disco basal. Su cuerpo es cilíndrico, de consistencia blanda y muy tráctil. Los tentáculos son largos y finos con la punta ensanchada, el número oscila entre los 180 y 260, distribuidos en cinco o seis círculos concéntricos alrededor de la boca. El color puede variar según la presencia de algas simbiontes, tonalidades grises, blancas o verdosas con las puntas de los tentáculos violetas.
Se trata de una especie muy común en nuestras costas, propia del infralitoral, donde aparece en los fondos de grava, roca o en los fondos arenosos y en algunas charcas de marea.
Sus tentáculos son urticantes por lo que se debe actuar con cierta precaución al manipularla. En caso de resultar ser herido por alguno de sus tentáculos en lugares como brazos, cuello o cara es conveniente retirar con cuidado lo que haya quedado adherido a la piel y tratar la zona con amoníaco diluido o alcohol.




Longitud máxima: 50 cm

Profundidad: 2 - 30 m

Actividad
Nocturna, Diurna
Ambiente
Arena, Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Media