Gusano Policirrus

Polycirrus aurantiacus


Familia: Terebellidae
Gusano Policirrus


.
animales marinos

Biologia

Casi siempre solo podemos observar una parte del animal. Sus largos y finos tentáculos, de unos 60 milímetros de grosos, surgen del interior de algún orificio del sustrato rocoso. Su cuerpo es ovalado y está compuesto por una región torácica y una región abdominal con número variable de segmentos. El lóbulo cefálico presenta una estructura de gran tamaño a modo de collarete y una cantidad elevada de tentáculos filiformes. El color puede variar, blanco, amarillento. Anaranjado o rojo.
Vive en el interior de un tubo mucoso fijo en diferentes tipos de sustratos, siendo los más frecuentes los rocosos o en praderas de Posidonia. Del sustrato solo deja salir los tentáculos. La profundidad donde suele establecerse puede variar, desde aguas superficiales hasta grandes profundidades.
Con sus largos tentáculos busca partículas orgánicas que le sirven de alimento. Con la ayuda de unos cilios muy finos se lleva el material a la boca. Si tocamos uno de estos tentáculos, se contraen con rapidez. Presenta una gran capacidad para autotomizarse.




Longitud máxima: 15 cm

Profundidad: 5 - 30 m

Actividad
Nocturna, Diurna
Ambiente
Rocas
Aguas
Fondo
Protección
Nula
Peligrosidad
Nula